miércoles, 10 de diciembre de 2014

RASGOS BÁSICOS DE LA CULTURA DE UNA EMPRESA

La empresa COS S.L. se dedica a la venta de productos de alimentación. Está ubicada en una zona costera del Levante español y cuenta con tres establecimientos (supermercados) atendidos por cien trabajadores.
Cada vez que se selecciona a un nuevo trabajador o trabajadora, se le entrega un documento en el que constan como datos significativos los siguientes:

  1. Los trabajadores deberán llevar siempre el uniforme distintivo de la empresa.
  2. Cuando atiendan a los clientes deberán seguir las siguientes instrucciones: sonreír al ver al cliente y saludar. Después preguntarle amablemente qué desea.
  3. Su aspecto personal debe estar bien cuidado y aseado.
  4. Cuando vean a un cliente por los pasillos buscando algo, deberán dejar de hacer lo que están haciendo y preguntarle si pueden ayudarle en algo.

A partir de este enunciado, vamos a identificar los rasgos básicos de la cultura de esta empresa.
La cultura empresarial es lo que identifica la forma de ser de una empresa y se manifiesta en las formas de actuación ante los problemas y oportunidades de gestión y adaptación a los cambios y requerimientos de orden exterior e interior, que son interiorizados en forma de creencias y talantes colectivos que se transmiten y se enseñan a los nuevos miembros como una manera de pensar, vivir y actuar. Los principios básicos de una cultura empresarial son: -El sentido del propósito -La misión
-Los valores -Las Políticas Generales

Sabiendo ya lo que es la cultura empresarial, podemos llegar a la conclusión de que los rasgos básicos de la cultura de la empresa anteriormente dicha serían los cuatro puntos marcados, y le incluiríamos el punto de que cada vez que se selecciona un trabajador nuevo se le entrega un documento con una serie de datos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario